lunes, 9 de agosto de 2010

todo lo que se mueve está vivo


Al estudiar el aparato locomotor entro de lleno en esta idea, sólo se mueve lo que está vivo y con esa visión estudio los huesos, los músculos y el sistema nervioso que ordena los movimientos
(Elena Córdoba)

En paralelo al proceso de Expulsadas ha comenzado a ensayarse Todo lo que se mueve está vivo, tercera pieza escénica de Anatomía Poética.

Esta obra fue el resultado del primer exploratorio escénico que organizó la Sala Cuarta Pared dentro de su -entonces- recién inaugurado Espacio Teatro Contemporáneo (ETC). Una oportunidad –en forma de espacio y tiempo- que fue utilizada por la creadora para continuar avanzando en su estudio sobre el movimiento que se produce en el interior del cuerpo, acotándolo (en este caso) a tres de los órganos que efectúan los movimientos voluntarios del mismo. De este modo, el exploratorio se convirtió en una indagación anatómico-escénica acerca del aparato locomotor, centrado en la potencialidad del movimiento contenida en hombros, brazos y manos.

Los recorridos que Elena Córdoba ideó para esta fase de su particular viaje al interior del cuerpo partieron de lo más profundo e interno; de las estructuras, límites y posibilidades encerrados en cada una de estas tres partes del cuerpo. Los ensayos se desarrollaron así en forma de itinerarios por el cuerpo; en viajes que, comenzando en las articulaciones, se detenían en el músculo y transitaban hasta la piel para concluir en la re sonancia que surge del movimiento.

En palabras de Elena Córdoba: "Hay una fragilidad que emana de esos movimientos y de esos gestos que intenta hacer un músculo en solitario, hay una desproporción entre la voluntad (el impulso) y el acto (el movimiento), hay una duda, un temblor que se hace movimiento, que se hace metáfora”.

Todo lo que se mueve está vivo se presentará en Citemor los días 12 y 13 de agosto, dentro de la doble sesión que incluirá el estreno de Expulsadas.

(foto: Sylvia Calle)

1 comentario:

  1. Querida Miss Cendal:
    no es mala esa cita de Elena Córdoba. Los latinos decían que todo era movimiento. La E-MOTIO era el movimiento generador de todo movimiento exterior (locomotor), y esa emoción era, claro, la vida.
    Me encantó conocerla ayer, y espero poder seguir hablando con usté.

    Suyo de usté.

    Pablo
    (pasape1@hotmail.com)

    ResponderEliminar