martes, 3 de agosto de 2010

Sergi Fäustino: una mirada en escalas


El creador y director escénico Sergi Fäustino ha sido el invitado al ensayo de hoy. Faustino se formó en la danza y ha desarrollado gran parte de su creación artística a través del cuerpo. Por ello, aproximarse al trabajo de Elena Córdoba le resultaba no sólo una oportunidad interesante sino también una buena ocasión para establecer diálogos con materias y lenguajes compartidos.

No obstante, este no ha sido el primer contacto de Faustino con el proyecto actual de Elena Córdoba. Su primer acercamiento tuvo lugar en Barcelona con motivo de la presentación de El Aire. Fotografías del Alma. A esta instalación con acciones le siguió la puesta en escena de una conversación entre el cirujano Cristóbal Pera y Elena Córdoba. Faustino acudió así al ensayo, como un “espectador ilustrado”.

De la charla que mantuvimos después de la sesión, me interesó sobre todo el concepto de escala, que él utilizó para referirse al recorrido que su propia mirada había realizado en relación a las danzas y a los cuerpos.

Esta escala le había inspirado un tipo particular de pensamiento cuyo fundamento está en la mirada del cuerpo –entendido (a su vez) como medida de todas las cosas. Su mirada había ido escalando desde la observación de un órgano en concreto hasta el conjunto del cuerpo para terminar ampliándose a la totalidad del espacio escénico. Una mirada, la de Sergi Faustino, a partir de la que poder elaborar un pensamiento de escalas en relación al cuerpo múltiple de lo escénico (del bailarín, del espectador, del contexto…).

La conversación con el creador terminó con una reflexión acerca de Citemor y del modelo de residencia que este festival propone e impulsa. En su opinión, las residencias son una oportunidad para el artista, no sólo para habitar espacios y tiempos distintos a los cotidianos; sino –y sobre todo- una ocasión para desarrollar trabajos ajenos a finalidades y objetivos concretos. Una forma –otra- de creación que prioriza el proceso sobre el resultado y que posibilita así, al artista, situarse al margen de la urgencia e inmediatez de los habituales mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario